miércoles, 14 de enero de 2015

Adolescencia no significa padecimiento

La palabra ‘adolescencia’ no proviene de ‘adolecer’

Palabras con historia – Etimología de la palabra ‘adolecer’ y ‘adolescente’

Existen palabras que suenan de manera semejante y que, por lo tanto, con frecuencia se les atribuyen conexiones etimológicas erróneas. Este es el caso de los vocablosadolescencia adolecer.
En más de un libro o artículo hemos leído que algunos autores, al tratar el tema de la adolescencia, hacen gala de esta asociación: “la adolescencia, cuyo término deriva de adolecer (aseguran), es una edad compleja y difícil; el ser en proceso adolece de identidad, de sentido, de vocación, de información (…)”. Mantener este mal entendido y utilizarlo como argumento es un error lingüístico. Pero no solo se peca relacionando estas dos palabras que nada tienen en común, sino que además se utiliza el vocablo adolecer como sinónimo de carecer, lo cual es un absurdo ya que adolecer es lo contrario, significapadecer. Sería un error decir: el equipo adolece de madurez, como suelen comentar los periodistas deportivos, ya que estaríamos diciendo que “el equipo padece de madurez”.
Adolecer implica tener, padecer o sufrir; y se utiliza para referirse a cosas negativas como el dolor, algún defecto, una enfermedad o un vicio. De modo que ningún equipo puede padecer de madurez. Si se desea emplear el término y a la vez expresar carencia se recomienda acompañarlo con la palabra “falta”: El equipo adolece de falta de madurez. Aunque el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) advierte que si bien es correcta la frase anterior, sería más sencillo y claro decir: el equipo adolece de inmadurez.
Para sentirse seguro de estar haciendo un uso apropiado del término, reemplácelo por “padecer” o “tener”, si de este modo expresa lo que usted deseaba, entonces lo está empleando correctamente: Ana adolece de náuseas (tiene náuseas). El informe era crucial, pero fue rechazado por adolecer de incoherencia (tiene incoherencias).El error radica en utilizar este término para referirse a cosas que no son negativas, por ejemplo: el pueblo adolece de escuelas. El profesor adolece de los conocimientos necesarios. El partido adolece de organización. Las escuelas, los conocimientos y la organización son elementos positivos, no se padecen ni se sufren.
Veamos más ejemplos de usos incorrectos:
En una nota periodística un político (argentino) opositor al gobierno en curso expresó: “Nuestro país adolece de gestión y responsabilidad.”  (¡Ups!, ¿quiso decir que nuestro país padece o sufre de gestión y responsabilidad?)
“El ministerio adolece de recursos”, sentenció otro político. (¿ Se queja de tener recursos?)
“El equipo perdió, pues si bien tuvo varias oportunidades de meter un gol, adolecieron de precisión.” – (¿El equipo perdió por tener precisión?)
Ahora, veamos por qué no es correcto emparentar el término adolecer con adolescencia
El término del que estamos tratando, derivó de un verbo castellano ya caído en desuso:dolecer dolescere (padecer una enfermedad, tener algún defecto). En cambio,adolescencia proviene del verbo latino adolecere, que significa “comenzar a crecer”. Este último está compuesto por adolere, “crecer” y el sufijo incoativo –scere que implica el comienzo de algo, por ejemplo: negrescere > ennegrecer, “comenzar a ponerse negro”. Si continuamos desmenuzando la palabra podríamos agregar que adolere deriva de alere “nutrir, dar de comer”, de donde sacamos a su vez el término alimento. Como se puede observar, el concepto de crecer para los latinos era la evolución lógica de nutrir. Por lo tanto, de acuerdo con la etimología de la palabra en cuestión, adolescente es aquel que comenzó a crecer, que se está nutriendo. En resumen, estas dos palabras provienen de raíces diferentes; adolece se refiere al dolor, al sufrimiento y adolescente al crecimiento.
Ahora bien, por el uso indiscriminado del término adolecer se corre el riesgo de que llegue a mutar y que termine siendo aceptado por la R.A.E. como sinónimo de carecer, debido a la generalización de este mal entendido.

Fuente: http://brendayenerich.escritoresdepinamar.com/etimologia-adolecer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario