jueves, 18 de septiembre de 2014

El sistema educativo finlandés

      Copiar un sistema educativo -cuyos resultados son notablemente superiores a los locales- es una tentación muy grande; pero los intentos han fracasado históricamente, cada pueblo va descubriendo la educación que necesita en función de su idiosincrasia y su ideal ciudadano.
      Sin embargo, los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje son comunes a cualquier ser humano. Observar el abordaje de estos mecanismos en un sistema que logra excelencia sirve para revisar cualquier otro sistema, conjugando las conservadoras necesidades idiosincrásicas con las infinitas posibilidades de la mente novel. 
      Tony Wagner, investigador de la Universidad de Harvard, realizó un documental comparando la educación finlandesa con la de los EstadosUnidos. Finlandia cuenta con los más altos estándares de calidad educativa a nivel mundial, por encima del país norteamericano pese a que este se halla  bien posicionado.
      La película es un gran aporte para educadores, padres y alumnos de cualquier lugar del mundo: explora temas tan simples como la contribución del ciudadano común al sistema educativo, la necesidad de jerarquizar social y económicamente a los docentes, el valor de la educación en casa, la confianza como clave motivacional o la participación entre pares (profesores observando clases, alumnos enseñando a otros alumnos, etc.).
      Quizás no hay ninguna de estas premisas que sea desconocida para un docente experimentado, pero  al observar desde adentro cómo se aplican en el sistema educativo finlandés, se percibe más claro el rumbo.
   


https://www.youtube.com/watch?v=-ZnCK77VGTw
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario