Economía es la ciencia de la
administración de los recursos escasos; es lógico que sea una de las ramas de
conocimiento que más interesan a cualquier ser humano. Sin embargo,
comprenderla se hace arduo ¿Qué sucede en la comunicación entre los economistas
consagrados como tales y quienes -a duras penas- manejamos nuestra economía
doméstica? Muchas veces, los mensajes estas sesgados por intereses que intentan
ocultar, tornándose confusos.
En los medios de comunicación más importantes
encontramos un diluvio de juicios infundados o lo que es peor, mal fundados,
que parecen ser el origen de la confusión. Bernardo Kliksberg (http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Kliksberg) nos muestra unas gravísimas
falacias, demasiado frecuentes, que nos pueden orientar para discernir lo
verdadero de lo falso en informes económicos.
Reproducimos algunos fragmentos de su
esclarecedor trabajo “Diez falacias sobre los problemas sociales de América
Latina” http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/gcba/polsoc/d27.pdf, y recomendamos leer el
original completo, a quien quiera comprender bajo una nueva luz la economía.
Diez falacias sobre los problemas sociales
de América Latina
Bernardo Kliksberg
·
PRIMERA
FALACIA: LA NEGACION O LA MINIMIZACION DE LA POBREZA
…
La
falacia de desconocer o relativizar la pobreza, no es inocua. Tiene severas consecuencias
en términos de políticas públicas. Si hay pobres en todos lados, y los ha
habido siempre ¿por qué dar al tema tan alta prioridad?
...
· SEGUNDA FALACIA: LA FALACIA DE LA PACIENCIA
…El mensaje que se está enviando es de hecho, que la pobreza puede esperar. ¿Realmente puede esperar? La realidad indica que el mensaje tiene una falla de fondo, en muchísimos casos, los daños que puede causar la espera son simplemente irreversibles, después no tendrán arreglo posible.
…
Muchos
de los países de la región tienen importantes posibilidades naturales de
producción de alimentos. Sin embargo, como se ha visto una tercera parte de los
niños más pequeños esta en inseguridad alimentaria pronunciada. Ello parece
difícil de entender. Influyen factores como los que identifican la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) y CEPAL en investigación conjunta (1998): “Se
observa en casi todos los países de la región un incremento en enfermedades no
transmisibles crónicas asociadas con alimentación y nutrición. Las medidas de
ajuste implementadas por los países han afectado la disponibilidad nacional de
alimentos y han tenido repercusiones negativas sobre el poder de compra de los
grupos más pobres amenazando la seguridad alimentaria”.
…
Nuevamente
se trata de daños de carácter irreparable. La falacia niega de hecho el
análisis de la irreversibilidad de los daños. Lleva a políticas en donde bajo
la idea de que las cosas se arreglaran después, no se da la prioridad que
correspondería a cuestiones elementales para la supervivencia. Nuevamente
además de las ineficiencias que significan esas políticas en cualquier visión
de largo plazo de una sociedad hay una falta ética fundamental. Frente a la
pobreza debería aplicarse una “ética de la urgencia”, no es posible esperar
ante problemas tan vitales como los descriptos.
…
·
TERCERA
FALACIA: CON EL CRECIMIENTO ECONOMICO BASTA.
…
El pensamiento económico ortodoxo de gran
difusión en la región lanza el mensaje básico de que todos los esfuerzos deben ponerse
en el crecimiento…Dirige las miradas a los pronósticos sobre el aumento del
producto bruto, y el producto bruto per capita.
Despierta las expectativas de que todo está
bien si ellos crecen a un buen ritmo. Plantea explícitamente que logradas metas importantes de crecimiento
todo lo demás se resolverá. El mismo fluirá hacia abajo, a través del famoso
efecto “derrame” y ello solucionará los "rezagos" que pudieran
existir en el campo social.
El siglo XX, ha enseñando muy duramente una
y otra vez, que el último juez que decidirá si las teorías sobre el desarrollo
son validas o no, no es su grado de difusión, sino lo que cuentan los hechos.
Ellos han desmentido muy fuertemente que la realidad funcione como la ortodoxia
supone que debería funcionar.
La
experiencia de los países en desarrollo y también de los industrializados muestra
que no es meramente mas crecimiento sino mejor crecimiento lo que determina en qué
medida aumenta el bienestar.
…
·
CUARTA
FALACIA: LA DESIGUALDAD ES UN HECHO DE LA NATURALEZA Y NO OBSTACULIZA EL
DESARROLLO
…
La
asociación entre un crecimiento lento y una elevada desigualdad se debe en
parte al hecho de que esa elevada desigualdad puede constituir en sí misma un
obstáculo para el crecimiento.
…
Hay
en América Latina 60 millones de PYMES, que generan 150 millones de empleos.
Sólo tienen acceso al 5% del crédito.
…
·
QUINTA
FALACIA: LA DESVALORIZACION DE LA POLITICA SOCIAL.
…
Así
como existían quienes no querían oír hablar de la palabra pobreza, en la
falacia que desvaloriza la política social, se ha llevado a que toda la
discusión al respecto se haga en términos de “gasto social”. En realidad, no
hay tal gasto. Bien gerenciados los recursos para lo social constituyen en la
gran mayoría de los casos inversiones de un alto retorno.
…
En
vez de compensar los efectos de la lógica económica, la política social debe
concebirse como condición indispensable del desarrollo económico.
…
Es
posible que las tasas de crecimiento de América Latina no puedan ser más del 3
o el 4%, a distancia de las necesarias, en tanto no se cuente con la participación
y el aporte de la mitad de la población que está comprendida en los porcentajes
más bajos de ingresos”.
·
SEXTA
FALACIA: LA MANIQUEIZACIÓN DEL ESTADO
…Creó
la concepción de que existía una oposición de fondo entre Estado y sociedad
civil, y había que elegir entre ambos.
...
El
funcionamiento sin regulación del mercado llevó a profundizaciones de las
brechas particularmente de las de inequidad. Se dio una marcada tendencia bajo
las nuevas reglas de juego a la constitución de monopolios que significaron en
la práctica la imposición de cargas muy pesadas a los consumidores, y a las
pequeñas y medianas empresas, ahogando a estas últimas.
…
La
falacia de la maniqueización del Estado lleva a consecuencias muy concretas, al
deslegitimar su acción deja abierto el terreno para su debilitamiento indiscriminado,
y la desaparición paulatina de políticas públicas firmes en campos cruciales
como los sociales.
…
Es
imprescindible reformar y mejorar la eficiencia estatal y erradicar la
corrupción. Pero para ello es necesario avanzar en otra dirección totalmente
distinta a la de la falacia. No satanizar al Estado, sino ir construyendo
administraciones públicas descentralizadas, transparentes, abiertas a la
participación comunitaria, bien gerenciadas, con carreras administrativas
estables fundadas en el mérito.
…
·
SEPTIMA
FALACIA: LA INCREDULIDAD SOBRE LAS POSIBILIDADES DE APORTE DE LA SOCIEDAD CIVIL.
De
ese enfoque van a surgir políticas públicas de apoyo muy limitado, casi
“simbólico” y por “cortesía” a las organizaciones de la sociedad civil, y una
desconfianza fuerte a depositar en ellas responsabilidades realmente
relevantes.
…
Todas
estas organizaciones tienen un gran peso y una fuerte participación en la
acción social en el mundo desarrollado. Recaudan recursos considerables, se les
delegan funciones crecientes por parte del Estado, están interrelacionadas con
la acción pública de múltiples modos Están basadas fuertemente en trabajo
voluntario. Movilizan miles y miles de personas que dedican anónimamente
considerables horas a llevar adelante sus programas. Hacen aportes
considerables al producto bruto nacional con trabajo no remunerado.
…
Estudios
del Banco Mundial atribuyen al capital social y el capital humano dos terceras
parte del crecimiento económico de los países, y diversas investigaciones dan
cuenta de los significativos impactos del capital social sobre la performance
macroeconómica, la productividad microeconómica, la gobernabilidad democrática,
la salud pública, y otras dimensiones.
…
·
OCTAVA
FALACIA: LA PARTICIPACIÓN; SÍ, PERO NO.
Los
programas sociales hacen mejor uso de los recursos, logran mejor sus metas, y
crean auto-sustentabilidad si las comunidades pobres a las que se desea
favorecer participan desde el inicio y a lo largo de todo su desarrollo y
comparten la planificación, la gestión, el control y la evaluación.
...
En
América Latina el discurso político ha tendido a reconocer crecientemente a la
participación. Seria claramente antipopular enfrentar la presión pro-participación
tan fuerte en la sociedad, y con argumentos tan contundentes a su favor. Sin
embargo, los avances reales en cuanto a la implementaron efectiva de programas
con altos niveles de participación comunitaria son muy reducidos. Siguen
predominando los programas “llave en mano”, e impuestos verticalmente, donde
los decisores o diseñadores, son los que saben y la comunidad desfavorecida
debe acatar sus directivas, y ser sujeto pasivo de los mismos. También son
usuales los programas en donde se hacen fuertes apelativos a que se trata de
programas participativos, cuando en
realidad hay un mínimo contenido real de intervención de la comunidad en la
toma de decisiones.
...
La
comunidad multiplica los recursos escasos, sumando a ellos incontables horas de
trabajo, y es generadora de continuas iniciativas innovativas. Asimismo la
presencia de la comunidad es uno de los pocos medios probados que previene
efectivamente la corrupción. El control social de la misma sobre la gestión es una
gran garantía al respecto que se pierde al impedir la participación.
…
Por
otra parte el divorcio entre el discurso y la realidad es claramente percibido
por los pobres, y lo resienten con descontento y frustración.
Se
limitan así las posibilidades de programas donde se ofrezca participación genuina
porque las comunidades están “quemadas” al respecto por las falsas promesas…...
·
NOVENA
FALACIA: LA ELUSIÓN ÉTICA
…
toma con frecuencia el rostro del “pragmatismo”. Arguye, “es imposible discutir
de ética, cuando no hay recursos”. Sin embargo, más que nunca cuando los
recursos son escasos debería debatirse a fondo sobre las prioridades. En los
países en que ese debate se libra, los resultados suelen ser muy distintos -en
términos de prioridades y de resultados sociales- a aquellos en donde se elude.
…
La
discusión sobre las prioridades finales es la única que garantiza un uso
socialmente racional de los recursos.
...
Los
recursos que hacen falta para solventar las brechas sociales más importantes de
la región no son tan cuantiosos como se
supone imaginariamente; una parte
importante de ellos pueden obtenerse reordenando prioridades, fortaleciendo un
sistema fiscal progresivo y eficiente, y generando pactos sociales para aumentar
los recursos.
…
·
DECIMA
FALACIA: NO HAY OTRA ALTERNATIVA
Una
argumentación preferida en el discurso económico ortodoxo es la alegación de
que las medidas que se adoptan son las únicas posibles. No habría otro curso de
acción alternativo. Por tanto los graves problemas sociales que crean son
inevitables. La larga experiencia del siglo XX es plena en fracasos históricos
de modelos de pensamiento que se auto-presentaron como el pensamiento único”.
Parece demasiado complejo el desarrollo, como para poder pensar que solo hay
una sola vía. Por otra parte en diferentes regiones del globo los hechos no han
favorecido al “pensamiento
único”.…
En
este ambiente la falacia de “que no hay otra alternativa” resulta cada vez más
insostenible en la América Latina actual. Por una parte a nivel internacional
como se advierte empieza a haber una cada vez más activa búsqueda de
alternativas diferentes. Por otro lado, hay en el escenario histórico presente
países que han obtenido desempeños altamente exitosos en lo económico y lo
social siguiendo vías distintas al pensamiento económico ortodoxo preconizado
en la región como entre ellos: Canadá, varios países del sudeste asiático como
Corea del Sur, Japón, los países nórdicos: Noruega, Suecia, Dinamarca,
Finlandia, Israel, Holanda, y otros. Pero el argumento fundamental es la
realidad misma: el pensamiento único ha producido resultados muy dudosos en
América Latina.
...
UNA
MIRADA DE CONJUNTO
…
Hemos
visto cómo la existencia de falacias de extensa circulación que presentan una visión
distorsionada de los problemas sociales de América Latina y de sus causas, y
llevan a graves errores en las políticas adoptadas, es parte misma de los
retrocesos y de la dificultad por
mejorar la situación. No ayudan a superar la pobreza y la desigualdad, y por el
contrario con frecuencia las refuerzan estructuralmente.
Estas
visiones no son la causa única de los problemas, que tienen profundas raíces
internas y externas, pero oscurecen la búsqueda de las causas, y pretenden
legitimar algunas de ellas. Buscar caminos diferentes exige enfrentar y superar
estas y otras falacias semejantes. Ello aparece en primer lugar como una
exigencia ética.
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Fuente y artículo completo: http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/gcba/polsoc/d27.pdf
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